Una de las funciones principales de cualquier sistema de protección solar es, precisamente, regular la entrada de luz natural según necesidades. Por eso, la iluminación con cortinas es uno de los factores clave que tienes que valorar a la hora de elegirlas, pensando en lo que requiere cada habitación. Con nuestros consejos y propuestas, ¡seguro que lo consigues!
Iluminación con cortinas: las claves
Es evidente que, la entrada de luz y la capacidad de regularla con unas cortinas depende de dos factores:
1. El tejido
Aunque lo primero que te viene a la cabeza es el color, realmente, lo que debes tener en cuenta es la opacidad de la cortina. Con los tejidos screen, eligiendo mayor o menor factor de apertura, puedes conseguir toda la gama de iluminación, sin que el color de la cortina afecte. Si optas por telas tradicionales, tendrás que jugar con los colores claros o los oscuros para regular la iluminación con cortinas.
2. El tipo de cortina
Una cortina de riel o un estor plegable, te permiten menos control de la entrada de luz. Solo puedes abrirlas o plegarlas total o parcialmente. Sin embargo, todas las cortinas con lamas son más precisas, porque pueden estar extendidas completamente, pero girar las lamas para que entre más o menos luz. Esto ocurre tanto con las cortinas verticales como con las venecianas. También, podemos incluir aquí, los paneles japoneses o las cortinas plegables.
Por su parte, los estores screen serían una especie de comodín, una apuesta segura que encaja en todas las habitaciones. La clave, que los elijas con más o menos transparencia, dependiendo de tus necesidades.
Cortinas según habitaciones
Teniendo en cuenta las recomendaciones que antes hemos explicado, veamos qué cortinas encajan mejor en cada estancia, teniendo en cuenta las necesidades lumínicas.
1. Dormitorios
Probablemente, es la estancia más complicada teniendo en cuenta la iluminación con cortinas. Y lo decimos porque, actualmente, son habitaciones multifuncionales. Dadas las pequeñas dimensiones de las viviendas en Espala, un dormitorio sirve para estudiar o trabajar durante el día y para dormir por la noche. En estos casos, los estores screen son la opción más adecuada, porque impiden reflejos molestos cuando estás fijando la vista. Puedes combinarlos con unas cortinas de riel para aumentar la opacidad nocturna.
Pero, si solo es una estancia dedicada al descanso, directamente instala cortinas black out.
2. Iluminación con cortinas en salones
El salón es, sobre todo, una habitación dedicada al relax y las actividades sociales. Necesitas luz suficiente, pero con intimidad y cuidando el tema de los reflejos en las pantallas. De nuevo, si no te apetece colocar estores screen, puedes optar por varias posibilidades:
- Las cortinas verticales o paneles japoneses, si quieres un toque original y tienes que cubrir una zona amplia de cristales.
- Las cortinas venecianas, por su elegancia y porque puedes regular la luz y la ventilación.
- Estores plegables, sobre todo, si tu salón es de pequeñas dimensiones, ya que puedes dejar libre la parte inferior de la pared para colocar muebles.
En otras estancias, como baños o cocinas, te recomendamos los estores screen, entre otras razones, porque su mantenimiento es mínimo.
Desde Gravent, te hemos propuesto distintas posibilidades para conseguir la iluminación con cortinas más adecuada a cada estancia. En nuestra web puedes encontrar información más detallada sobre todas ellas.