¿Se puede ahorrar en calefacción sin reducir el confort en una vivienda? Solo tienes que instalar unas cortinas térmicas y comprobarás inmediatamente que se reduce tu consumo energético, sin la menor pérdida de bienestar. Descubre cómo esta mínima inversión es una medida de eficiencia energética que te permite disfrutar de tu hogar todo el año.
¿Qué son las cortinas térmicas?
Es evidente que cualquier tipo de cortina o estor ayuda a aumentar el aislamiento térmico, por el mero hecho de que pones una barrera más entre el exterior y el interior de tu casa. Pero, las cortinas térmicas mejoran exponencialmente esa capacidad aislante. Y es que, se han diseñado precisamente con el objetivo de mantener una temperatura confortable en las estancias dónde se colocan.
Básicamente, la gran innovación en cortinas térmicas es que se fabrican con tejidos inteligentes. Es decir, la industria ha evolucionado y ha conseguido que sean compatibles dos necesidades que parecían opuestas. Se trata de colocar cortinas a modo de pantallas, que mantienen el calor dentro e impiden el paso del frío exterior.
Pero, ¿qué ocurre con la luminosidad? Porque la idea es que las cortinas térmicas estén extendidas durante el día, para ofrecer esa barrera aislante. Y, claro, eso podría obstaculizar el paso de luz natural. Un problema que se resuelve usando el tejido screen en las cortinas térmicas. El tejido screen permite jugar con distintos factores de apertura, de manera que consigues un abanico de luminosidad que va desde la máxima entrada de luz y transparencia, hasta los opacos.
Beneficios de las cortinas térmicas
El primer punto que queremos aclarar es que las cortinas térmicas no son una solución exclusiva para el invierno. Muy al contrario, ese efecto de aislamiento es igual de eficaz para combatir el frío que para el calor. Así que, piensa que este tipo de soluciones te reportará ventajas los 365 días del año.
Y, sin duda, el beneficio más evidente es el ahorro en energía. Se calcula que con las cortinas térmicas se reduce entre un 40%-50% la factura en climatización de una vivienda. No olvides que es ahorro de calefacción, pero también, ahorro de aire acondicionado en verano.
Por último, si te preocupa el aspecto estético, no dediques ni un segundo a esta duda. Las actuales cortinas térmicas tienen el mismo valor decorativo que cualquier otra opción. Este tejido se elabora en la más amplia gama de colores y, por supuesto, admite estampados e, incluso, se puede personalizar como otros materiales que se usan para hacer cortinas. Además, se puede usar tejido screen para cualquier formato de cortina: de riel, estores, enrollables, cortinas verticales o paneles japoneses, dependiendo de tus preferencias.
Definitivamente, las cortinas térmicas son una excelente opción para compaginar eficiencia energética, control de la luminosidad y estilo. Recuerda que su efecto aislante es eficaz durante todo el año, para combatir el frío o el calor. En Gravent puedes encontrar la más amplia gama de estas cortinas, con la ventaja de que podemos hacerlas a medida.