Una de sus ventajas es que casi no necesitan mantenimiento. Si, además sigues estos 3 consejos para limpiar celosías de madera sin dañar el material, tienes garantizado el buen estado de las tuyas durante muchos años. No te los pierdas.
Lo más importante para limpiar celosías de madera es que tengas en cuenta que se trata de un material “vivo”. Es decir, la madera puede experimentar cambios cuando se somete a determinadas condiciones, sobre todo si está expuesta al exterior. Un correcto mantenimiento es la clave para minimizar cualquiera de esos efectos.
1. Eliminar el polvo antes de que se acumule
Este primer paso es muy sencillo y si eres constante no dejando que se acumule, te vas a ahorrar mucho esfuerzo al limpiar celosías de madera. Es verdad que, al tratarse de estructuras que están ubicadas en el exterior a veces no es fácil acceder a los recovecos de las lamas. Por eso, te recomendamos que te asegures de que cuenten con sistemas de accionado que te permitan llegar a todos los rincones.
Basta con pasar un plumero o el aspirador con el accesorio de cepillo con cierta frecuencia. Se recomienda hacerlo una vez al mes, aunque depende mucho de las condiciones de tu zona: tráfico, polución, polen y otras sustancias que contribuyen a ensuciar las celosías.
2. Limpiar celosías de madera con agua jabonosa
Teniendo en cuenta que la humedad es uno de los grandes enemigos de la madera, se entiende que este método debas reservarlo para momentos muy puntuales, sólo si tu celosía se ha ensuciado en exceso. Usa siempre productos neutros, agua sin cal y en mínimas cantidades. Olvida, por supuesto, la idea de dar un manguerazo.
Para lavar tus celosías de madera, moja una bayeta y escúrrela bien antes de pasarla por las lamas e inmediatamente seca con un trapo que no deje pelusas. No hay que limpiar celosías de madera durante las horas de sol.
3. El aceite para madera, tu aliado imprescindible
Este es el paso esencial para limpiar celosías de madera. Hay que recordar que los modelos actuales llevan tratamientos específicos que actúan impregnando la madera para proporcionarle propiedades hidrófugas y, además, protegerla frente al ataque de insectos y hongos. Pero, para que se mantengan su máxima efectividad conviene aplicar un aceite específico para maderas cada dos o tres años. Esta frecuencia la determinan las condiciones climáticas y de ubicación de tu vivienda.
Los lasures son el producto más indicado para limpiar celosías de madera. A diferencia de los barnices, estas sustancias no crean una capa, evitando así el riesgo de que se cuarteen. Lo que hacen es penetrar en profundidad en las vetas, dejando un acabado a “poro abierto” que es perfecto para que la madera regule por sí misma su nivel de humedad.
Unos consejos para limpiar celosías de madera sin dañar el material que te servirán para sacar el máximo partido a cualquiera de los modelos que figuran en nuestro catálogo. En Gravent, además, nos aseguramos de ofrecerte productos con una madera que ha recibido los mejores tratamientos preventivos para optimizar su calidad.